Posted on

Acuerdo podría permitir que Hospital de Cochrane inicie prontamente su atención

Ante la preocupación de autoridades y la propia comunidad respecto de la demora para la entrega del Hospital de Cochrane, el gobernador de la Provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez Cadagán, destacó la posibilidad que dicha situación pueda ser prontamente revertida, con la disposición tanto del Servicio de Salud de Aysén, como de la empresa responsable de su construcción, Besalco S.A. 

Respecto de los casi 20 años que han pasado y las gestiones de muchas autoridades y personas que han cooperado para que hoy el Hospital de Cochrane esté en su etapa final, la máxima autoridad provincial manifestó “es la oportunidad de agradecer a todos quienes han aportado, pero también de criticar a quienes exigen acciones a las autoridades desde el palco del populismo como muchos lo hacen. Sin embargo, prefiero y tengo que ser un facilitador de acciones, a veces me toca plantear problemáticas a otras autoridades porque la solución está fuera de mi alcance, pero en lo posible intento asociar a lo planteado ideas de solución”.

Recordó que han pasado diez meses desde que la comisión de recepción de obras de la Unidad de Infraestructura del Servicio de Salud Aysén inició el proceso de recepción del nuevo recinto hospitalario. Resultando de esta primera revisión una serie de observaciones menores propias de obras de esta magnitud, sin embargo, se detectó una observación mayor que tiene que ver con las 18 unidades manejadoras de aire (UMA’s), que según el equipo técnico que compone dicha comisión, deben ser reemplazadas por las que específicamente identifica el proyecto de ingeniería, que tiene que ver, con la climatización de la infraestructura y además con el recambio de aire necesario en espacios clínicos asociados a quirófanos y pabellones, entre otras unidades esenciales. 

Márquez detalló que es a raíz de esta problemática que en sintonía con la preocupación de la misma comunidad y en el contexto de pandemia por Covid-19 que atraviesa el país, tomó contacto con el Servicio de Salud de Aysén y con el Gerente General de Besalco S.A para ver las formas, condiciones administrativas y prácticas de superar dichas observaciones a la brevedad. Ante lo cual el SSA indicó por su intermedio a la empresa, la necesidad de obtener el compromiso tácito y voluntad de cumplir con el reemplazo de estas unidades esenciales.

“Se hicieron las gestiones y finalmente con la voluntad explícita de la empresa, que manifestó la disponibilidad absoluta de cooperar en las acciones para entregar lo antes posible la infraestructura hospitalaria al servicio de la comunidad, se redactó y envió el documento de compromiso del recambio de las unidades manejadoras de aire, independiente de los espacios administrativos o jurídicos que en forma paralela o posterior puedan darse respecto de las responsabilidades gatillantes de este inconveniente. De esta manera, luego del proceso administrativo a cargo de la empresa consultora, que apruebe las características técnicas de los equipos nuevos ya cotizados por Besalco podremos dar los pasos necesarios para que el nuevo hospital de Cochrane deje de ser un anhelo y sueño de muchos años de quienes somos vecinos de este territorio a una realidad que, en este contexto se hace más necesaria”, aseguró el gobernador Márquez Cadagán.

Por su parte, la empresa responsable de las obras destacó “para Besalco ha sido un gran desafío participar en la construcción del Hospital de Cochrane. Además de construir un hospital moderno y funcional, durante la etapa constructiva se generaron empleos y actividad en la comuna. Si el mandante requiere realizar una modificación a las obras ejecutadas y aprobadas, en este caso el cambio de unos equipos de climatización,  pese a que cumple con los requerimientos exigidos para instalaciones de clima requeridos por la normativa vigente del Minsal en hospitales, incluso de mayor complejidad, Besalco no tiene inconveniente en cumplir ese encargo en los términos establecidos en el contrato, para lo cual hemos sostenido un permanente contacto. Lo importante, a nuestro juicio, es que la comunidad tiene a su disposición un hospital del mejor estándar en nuestra hermosa Patagonia”.

En este contexto, cabe destacar que dicha infraestructura no solo beneficiará a los habitantes de la comuna de Cochrane, sino que, además atenderá los requerimientos de atención médica de todos de los vecinos de la zona sur de la Región de Aysén involucrando las comunas de Tortel y Villa O’Higgins, además de la comunidad de Puerto Bertrand, Guadal y Rio Tranquilo gracias a la cercanía que presentan con la capital provincial.

“Se realizarán todas las gestiones que permitan entregar este hospital a una comunidad que exige que comience a funcionar, ya que hoy es más necesario que nunca, recordando que desde hace unos días estamos en fase 4 de la pandemia. De esta manera cumpliremos con la misión que la ciudadanía entregó al Gobierno a quien represento en esta provincia”, finalizó el gobernador Gustavo Márquez.

Fuente: www.eldivisadero.cl