Posted on

Hospitales de Cochrane y Chile Chico inician plan de contingencia ante aumento de casos por Covid-19

  • Este jueves se notificó de ocho nuevos casos en Cochrane y dos en Chile Chico.
  • Cochrane habilitó dos salas de reanimación en caso de presentarse pacientes con fallas respiratorias agudas.

Este fin de semana las comunas de Cohcrane y Chile Chico, iniciarán la cuarentena contemplada en la fase 2 o de transición del Plan “Paso a Paso”, ante el aumento de casos positivos de Covid-19.

La situación, llevó a los hospitales de ambas ciudades a tomar medidas especiales, iniciando la ejecución de una estrategia, destinada a asegurar las prestaciones de saludentrega de medicamentos y de la alimentación complementaria para adultos mayores.

“Hemos reorganizado las atenciones clínicas reduciendo el tránsito de usuarios al establecimiento, manteniendo la atención médica presencial en urgencias respiratorias y no respiratorias las 24 horas, atenciones de morbilidad presenciales, y visitas domiciliarias de pacientes crónicos“, indicó Carmen Monsalve, directora del Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico.

Además se implementaron turnos rotativos para dar continuidad de atención en el área de salud mental, de testeo y trazabilidad.

“La idea es disponer de profesionales dedicados exclusivamente a la trazabilidad, vigilancia y seguimiento de los más de 170 usuarios que se encuentran en cuarentena por ser casos positivos o por ser contactos estrechos. Gracias a esta organización conformamos la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), que funciona en jornada completa, con turnos permanentes de duplas de testeadores para la Búsqueda Activa de Casos, realizando a la fecha más de mil PCR”, agregó Monsalve.

Cochrane

La situación de Cochrane es similar a lo que se enfrenta en Chile Chico, con un aumento explosivo de casos en los últimos 10 días.

“Nuestra principal tarea por estos días, ha sido contactar a las personas, acercarnos a su domicilio y hacerles el examen de PCR, así también, interrogar a muchas personas por posibles contactos estrechos. En estos momentos no tenemos ningún paciente con coronavirus hospitalizado, además hemos podido habilitar dos salas de reanimación en caso que se presenten personas con falla respiratoria aguda”, explicó el director del Hospital de Cochrane, Gabriel Matamoros.

Este jueves en la región de Aysén se informaron de 14 nuevos casos confirmados de Covid-19, ocho de ellos de la comuna de Cochrane y dos de Chile Chico. Con esto, ambas presentan presentan 28 y 27 pacientes con la enfermedad activa respectivamente.