Posted on

Se da inicio a tercera etapa proyecto Cierre Vertedero de Cochrane

El proyecto de Cierre Progresivo del Vertedero de Cochrane, es una iniciativa municipal que ha permitido a la comuna sureña pasar de un simple vertedero o botadero de basura, a tener actualmente  un Relleno Sanitario que cambio totalmente la forma de gestionar los desechos en  Cochrane.

Hace algunos días, se firmó el contrato para iniciar la tercera de las 4 etapas de este proyecto, y que permitirá cerrar la zanja numero dos que estuvo en uso durante el 2019 y parte del 2020, para abrir y dejar operativa una nueva zanja donde se dispondrán los residuos domiciliarios generados durante  lo que queda de este año y el próximo.

Marcelo Haro, director Secplac del municipio, destacó que este cierre gradual del vertedero, es una proyecto a 4 años, donde ya se han desarrollado con éxito dos etapas y donde esta nueva etapa tomará 4 meses, esperando finalice en el mes de septiembre. Igualmente indicó que esperan prontamente el proyecto de Centro de Gestión Intercomunal Cochrane Tortel, que dará continuidad a este trabajo, obtenga la Recomendación Favorable (RS) para su ejecución.

El alcalde Patricio Ulloa, en relación al ex vertedero, señaló que afortunadamente este es otro lugar. “Si miramos hacia atrás, unos 5 o 6 años atrás, era verdaderamente un vertedero. Un lugar donde se simplemente se iba a botar la basura. No había ninguna disposición como corresponda,  con ninguna norma técnica. Y, a raíz de este proyecto, hemos logrado allí hacer un trabajo interesante reconociendo el importante apoyo que hemos tenido del gobierno regional, con los recursos que nos asignan para la operación, que nos permite la contratación del personal,  a quienes también reconoció su labor.

En este sentido, indica el alcalde Ulloa, ha sido fundamental el rol de la comunidad quien se ha sumado a las distintas campañas educativas y de reciclaje para reducir el volumen de los desechos que va a disposición final en este relleno.

Así es como Cochrane hace ya varios años, y a través de su plan medioambiental Eco Cochrane Verde, y gracias a alianzas estratégicas, ha impulsado en su comunidad campàñas de reciclaje de baterías, de cartón, plástico, vidrio, colillas de cigarro y también de neumáticos.

“Acá lo que ha habido es un cambio de paradigma, de como uno ve los residuos domiciliarios; que no todo puede ir a disposición final. Acá lo que se pretende es reducir volúmenes con el fin de que los Rellenos Sanitarios tengan una vida útil más prolongada en el tiempo. Un trabajo de nuestros trabajadores y equipos técnicos que ha tenido resultados muy positivos” enfatizó el alcalde Ulloa.

Las obras de esta tercera etapa del cierre del ex vertedero de Cochrane, emplazado en la entrada norte de la ciudad, serán desarrolladas por la empresa contratista Mario Jaramilllo, con una inversión total que bordea los 100 millones de pesos.

Fuente: www.rln.cl